Nuestra gente

Agronomía

El proceso de elaboración de nuestros vinos comienza en las fincas, ya que cosechar uvas sanas y de alta calidad es primordial para hacer blancos y tintos trascendentes. Luego de la poda invernal, mediante la cual se regula la producción de uvas que dará cada planta, cuando los frutos alcanzan el punto justo de madurez comienza el momento más importante del año: la vendimia.
Nuestro equipo de agronomía está integrado por Mariano Bustos, Ramiro Barbosa, Jorge Romero y Mauricio Pereyra.

“Más allá de toda la tecnología y las técnicas incorporadas, sé que nunca voy a dejar de caminar la finca para saber cómo están las plantas, qué les hace falta y qué hay que mejorar. Avanzamos muchísimo, pero en este camino de innovación y perfeccionamiento hay que tener en cuenta algo: estés donde estés, siempre queda mucho por hacer”Mariano Bustos

Gerente Nacional de Fincas de Bodegas Etchart
Mariano es el responsable de los viñedos de Bodegas Etchart hace más de tres décadas.

“Más allá de la belleza excepcional del paisaje y sus viñedos que se alzan en una latitud insólita, hubo algo que me cautivó particularmente de este sitio: la gente de Cafayate y su vínculo tan arraigado con Etchart, o más bien con finca La Florida, como se conoce aquí a nuestra finca principal, donde está enclavada la bodega y muchos de nuestros hogares”

Ramiro Barbosa
Gerente de Operaciones de Bodegas Etchart
Ramiro ingresó a la bodega en el año 2004 como Ingeniero Agrónomo, conoce íntegramente el proceso por el que pasa el vino, desde la uva hasta la botella, y hoy dirige operativamente el establecimiento.

Enología

El vino es la más noble y genuina de las bebidas, ya que se obtiene de la fermentación del fruto de la vid. El equipo de enología de Bodegas Etchart combina de manera equilibrada experiencia y juventud, y en conjunto supervisa y cuida meticulosamente cada etapa de la elaboración de blancos y tintos. El objetivo primordial es siempre potenciar lo que el terruño y la tipicidad de las uvas dan de forma natural, sin ser invasivos en la elaboración. Nuestro equipo de enología está integrado por Víctor Marcantoni, Juan Carlos Mosca, Carlos González y María Virginia Quarin Lombardi.

“La relación íntima que el vino salteño guarda con los paisajes de los Valles Calchaquíes y el impacto que esto trae aparejado, convirtió a Cafayate en un emblema de la Argentina, en un lugar que tiene un valor único, prácticamente místico. Todos los hombres y mujeres que visitan este sitio perciben la magia y el encanto de su entorno, pero además, valoran muy especialmente su vitivinicultura que expresa cualidades únicas, con una identidad que permite que trascienda en el tiempo”

Víctor Marcantoni
Director de Enología y Viñedos de Bodegas Etchart
Víctor forma parte del establecimiento desde 1982. Hoy suma más de 35 años junto a nuestros vinos.

“Nuestros vinos experimentan un constante crecimiento en ventas en el mercado argentino y son reconocidos por su excelente relación precio-calidad alrededor del mundo. Luego de más de dos décadas junto a Bodegas Etchart miro hacia atrás y sonrío con la confianza de que hemos hecho las cosas bien y seguiremos por el mismo camino: el del trabajo, la perseverancia y el respeto por nuestra tierra”

Juan Carlos Mosca
Primer Enólogo de Bodegas Etchart
Juan Carlos cuida y supervisa personalmente cada momento y cada transformación del vino en la bodega.

Testimonios

“Cafayate fue una grata sorpresa. Me enamoré instantáneamente del paisaje, del cielo diáfano y de los cerros que encierran los viñedos. En el ámbito profesional fueron tres los aspectos que me cautivaron: el equipo de trabajo de Bodegas Etchart, la expresión tan particular de las variedades que crecen aquí y la cepa emblemática calchaquí, el Torrontés”

Carlos González
Segundo enólogo de Bodegas Etchart
Carlos participó en vendimias en el Valle de Napa, Estados Unidos, y regresó para quedarse en el valle que lo cautivó.

“Cafayate enamora. Sus paisajes, su clima, su suelo y principalmente su gente lo convierten en un lugar único, sano y hasta mágico. Bodegas Etchart es una gran familia llena de historia y tradición, de la cual estoy orgullosa de formar parte. Todo esto se refleja en nuestros vinos, de espíritu cien por ciento vallista

María Virginia Quarin Lombardi
Enóloga de Bodegas Etchart
Virginia se incorporó al equipo de enólogos a comienzos del año 2016. Llegó buscando nuevos desafíos a una bodega arraigada a la historia en Cafayate.

“No es solamente el trinomio suelo-clima-agua el que determina las bondades del lugar. Son los habitantes de Cafayate con sus costumbres, su cultura, su pasión por el trabajo y su modo de hacer las cosas. Son la flora y la fauna autóctonas. Es la historia del pueblo, sus paisajes, sus colores, el entorno, el encanto del lugar. Todos estos elementos y muchos otros convierten a Cafayate en un sitio único”

Jorge Romero
Ingeniero Agrónomo de Bodegas Etchart
Jorge explota al máximo los atributos naturales del terruño donde nacen los viñedos más altos del mundo.

“Hablar de la bodega me provoca una gran emoción, porque este lugar me dio tantas cosas… Mi trabajo, mi casa, mis recuerdos con mis padres: vivir en Etchart con mi familia fue lo mejor que me pasó”.

María González
Encargada de la casa de huéspedes La Escondida
María forma parte de la tercera generación de su familia en la bodega, su historia está entrelazada con la de Bodegas Etchart.