CONTENIDOS


Nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente

Cafayate-Bodegas Etchart fue reconocida por Bodegas de Argentina con la Certificación de Agricultura Sustentable, convirtiéndose en el único establecimiento vitivinícola del Valle de Cafayate con esa distinción.

 

Jorge Romero, Ingeniero Agrónomo en Cafayate-Bodegas Etchart nos cuenta qué significa esta certificación para la bodega:

“Uno de los siete principios en los que Bodegas Etchart basa sus actividades es justamente el de “promover la agricultura sostenible y preservar la biodiversidad”. Somos altamente dependientes de los recursos naturales. Es por ello que proteger el medio ambiente es un elemento fundamental y estratégico para asegurar nuestro futuro. Por eso estamos comprometidos en promover prácticas agrícolas que resulten amigables con el medio
ambiente. Concretamente la sustentabilidad se refiere al abordaje de nuestras actividades de manera de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades. Es un concepto amplio que tiene tres pilares fundamentales: lo ambiental, lo económico y lo social”.

¿Por qué es importante practicar agricultura sustentable?

“La sustentabilidad es un asunto netamente estratégico para la continuidad de nuestro negocio. Desde lo ambiental abarca temas tan importantes como la conservación del recurso hídrico. Siendo el agua un bien tan escaso y tan necesario para la vida, sobre todo en un ambiente desértico como en el que desarrollamos nuestras actividades, tenemos la obligación tanto ambiental como social de hacer nuestro máximo esfuerzo en utilizarla correctamente y no derrocharla. También implica reducir el consumo de energía, el uso de agroquímicos, respetando al máximo la flora y fauna autóctona, proteger al suelo de la erosión, mejorar la calidad del aire, reducir el impacto de los residuos generados, entre muchas otras acciones que hacen al cuidado y respeto por el medio ambiente. La sustentabilidad también hace hincapié en la seguridad de los trabajadores, en medir el impacto que nuestras actividades tienen sobre la comunidad a la cual pertenecemos, en definitiva, a ser socialmente responsables”.

Lograr esta certificación, por tanto, representa para Cafayate-Bodegas Etchart el reconocimiento por cumplir con cada uno de estos pilares, la materialización de un anhelo de varios años y una responsabilidad con las futuras generaciones y los recursos de la región.

Cafayate Cuidado del Medio Ambiente
  • Dónde estuvimos, los premios que ganamos, las ferias en las que participamos, nuestros nuevos vinos y añadas, nuestros videos y redes sociales: todas las noticias relacionadas con Bodegas Etchart están aquí.

  • Instagram