Cafayate

Nosotros y el valle

Nuestra historia y la del valle están unidas desde hace más de 165 años. En 1850, una década después de la fundación de Cafayate, Flavio Niño y Plazaola decidió iniciar la actividad vitivinícola en este recóndito punto del mapa. En aquel entonces, cuando la región no era siquiera un proyecto de lo que llegaría a ser, este visionario implantó allí sus primeras vides blancas.

Entrado el siglo XX, más precisamente en 1938, Arnaldo Benito Etchart adquirió esta bodega que pertenecía a la familia de su mujer, Carmen Rosa, e inició el proceso de desarrollo que la ha llevado a convertirse en lo que es hoy: una de las más prestigiosas de la Argentina.

Bodegas Etchart es el establecimiento vitivinícola en operación más antiguo del valle y uno de los de mayor trayectoria del país: un auténtico sinónimo de Cafayate y sus vinos de altura.

Cafayate hoy

Por su genuinidad y su ritmo calmo pareciera que el paso del tiempo no tuvo grandes efectos sobre Cafayate. Sin embargo, es un terruño actual, cuyos vinos tienen una identidad muy definida y un carácter propio. En los Valles Calchaquíes el vino es el mismo de siempre en cuanto a su elaboración y su fiel expresión del lugar en el que nace, aunque el tiempo y la evolución del conocimiento técnico lo han hecho más limpio, más puro, más actual. Conservando siempre su esencia noble.

Estos cambios leves pero sustanciales tuvieron más lugar en las fincas que en las bodegas: hoy se producen uvas más sanas, teniendo en cuenta cada uno de los distintos factores que hacen que un lote sea el más apto para una cepa determinada o un estilo de vino.

Terruño único

La interacción del clima, el suelo, la situación geográfica, la altura, los cepajes y el trabajo de cada una de las personas que forman parte del proceso de elaboración dan como resultado la expresión y la personalidad tan singular de los vinos salteños.

Al igual que sucede con todos los grandes terruños del mundo, el de Cafayate tiene características particulares que lo hacen único, como sus tintos y blancos. La altura de más de 1.700 metros sobre el nivel del mar, la amplitud térmica, el suelo arenoso, el clima seco, la geografía montañosa que encierra el valle y el trabajo cuidadoso de sus viñedos son determinantes para el carácter de los vinos de Bodegas Etchart.

La bodega

La historia que comenzó como una aventura de un pionero y su intuición parece no tener final; sólo un continuo desarrollo. Año tras año, Bodegas Etchart elabora más de 6 millones de botellas que son comercializadas en la Argentina y en 30 países de todo el mundo. Hoy, la bodega suma 423 hectáreas plantadas, de las cuales el 40% son de Torrontés, un número que también representa más del 40% de la producción total de dicho cepaje en toda la extensión de los Valles Calchaquíes. Con una capacidad de almacenamiento que supera los 11 millones de litros, produce un gran abanico de etiquetas en base a cepajes tintos y blancos, y su equipo enológico y agronómico experimenta constantemente con variedades muy poco frecuentes en el norte de la Argentina.

A través de las etiquetas de Bodegas Etchart, los vinos del noroeste argentino conquistan paladares en todo el mundo.

Desde la altura

El terruño cafayateño, con altitudes que oscilan entre los 1.700 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, posee viñedos que se encuentran entre los más altos del mundo. Uno de los aspectos más interesantes de la vitivinicultura de altura es que las altas temperaturas del día y la insolación son equilibradas con el aire fresco que corre entre las viñas por las noches. La acentuada amplitud térmica permite que las uvas alcancen su madurez habiendo acumulado una buena cantidad de componentes indispensables: aromas pronunciados y taninos en los tintos. Asimismo, esta diferencia de temperatura favorece el desarrollo de frutos con niveles de acidez natural suficientes como para que los vinos sean frescos y fluidos.

La altura hace que los vinos salteños sean más intensos en aromas, en color y en personalidad: tintos y blancos expresivos y muy diferentes a los que se elaboran en los demás terruños del país.